Asesoría gratis: ¡Contáctanos al +502 4568-0417 para coordinarla!

¿Cuál es la consecuencia de no innovar? Caso música digital vs CD's

  • 13-mar-2020
  • rodrigotalgi
Cds obsoletos

La industria de la música ha cambiado mucho en los últimos años principalmente debido a la digitalización y al uso de nuevas tecnologías. La manera en la que las personas compran, guardan y almacenan su música es distinta a lo que se hacía con los CD o con los discos de vinil. Empresas como Apple y Amazon ahora son de las más influyentes en la industria, empresas cuyo principal negocio, no es la música.

Es importante analizar la industria y cómo esta fue disrumpida por la llegada del MP3. Previamente para poder escuchar música las personas debían de tener un aparato reproductor de música en el cual se ponían CD, discos, vendidos por las disqueras. Las disqueras firmaban artistas y luego de grabar, los discos los vendían en tiendas físicas. Los discos permitían almacenar cierta cantidad de audio con una buena calidad para que las personas escucharan, pero tener muchos discos era algo caro ya que cada disco se vendía alrededor de 15 y 20 dólares. Con la llegada del MP3 las cosas cambiaron ya que lo que esto hacia era poder comprimir los audios para que no necesitaran mucho espacio de almacenamiento para guardar la música. Aunque la calidad del audio no era la misma del CD tenía un nivel aceptable por muchas personas. El mp3 permitía tener canciones sin tener que comprar todo el disco.

Apple aprovechó y lanzó iTunes y iTunes Store lo cual les permitía a las personas tener una biblioteca digital y comprar música en línea por canción y no necesariamente todo el álbum. Aquí es donde se terminó de dar la disrupción. Las personas podían comprar y escuchar su música ya fuera en sus computadoras o sus reproductores de música como el iPod o el Zune. Las métricas importantes para esta industria no son solo las cantidades de descarga de las canciones sino también las ventas, y los ingresos para las disqueras y artistas empezaron a ser menores que antes.

Es importante ver que muchas partes del mercado estaban siendo un commodity más ya que prácticamente cualquiera podía hacer un reproductor de mp3, los componentes eran sencillos y fáciles de conseguir de igual manera el formato mp3 fue estandarizado y obtener los dispositivos no era algo que las empresas manufactureras no pudieran hacer, era muy fácil. Lo que empresas como Apple lograron hacer fue encontrar lo que en realidad querían las personas. No era un dispositivo más en donde escuchar música sino un sistema en donde ellos pudieran personalizar su biblioteca musical a sus gustos y preferencias. Como mencionaba antes, Apple logró encontrar ganancias gracias a la integración de iTunes y iTunes Store con el iPod, no tanto por el dispositivo individual.

Las disqueras estaban teniendo una aproximación mala con los consumidores dándoles cosas que ellos ya no necesitaban. Obligaban a comprar un disco entero cuando las personas solo querían un par de canciones. Lo que hicieron con el CD solamente fue darles una mejor calidad de audio en cuanto a los casetes y los discos de vinyl. Pudieron haber hecho las cosas distintas y aprovechar el formato digital para popularizar a sus artistas y promoverlos por medio de plataformas musicales para que se dieran a conocer en lugar de tratar de vender discos a precios altos y con costos bajos, ese modelo no era sostenible con el desarrollo de la tecnología.

Cada día la tecnología avanza más dentro de la industria de la música ya ni siquiera vemos a un iTunes dominante sino que la innovación nos ha migrado a plataformas como Apple Music, Amazon Music, Spotify y Deezer. Lo importante es estar siempre atento a lo que viene y no bajar la guardia porque en realidad nadie quiere ser una disquera en un mundo de streaming.


Fuentes:
Pennies That Add Up to $16.98: Why CD's Cost So Much, Neil Strauss.