Asesoría gratis: ¡Contáctanos al +502 4568-0417 para coordinarla!

El capital lo es todo: La gran falacia del emprendimiento

  • 13-mar-2020
  • rodrigotalgi
Elizabeth Holmes declara en un tribunal

Los negocios han existido desde hace miles de años y se han hecho de distintas maneras. Desde el trueque en los mercados de civilizaciones antiguas hasta la venta de acciones en la bolsa de valores. Se busca maximizar las ganancias lo más posible, sin embargo hay que entender que las personas que trabajan o son dueñas de las empresas velan y siempre tendrán como prioridad su propio bienestar.

Debido al interés propio de la gente es que vemos empresas exitosas que brindan empleos a millones de personas, aunque como todo, también existe un lado gris y se dan casos de fraudes o practicas cuestionables.

Hoy en día existen muchas empresas nuevas que están valuadas por millones de dólares, pero cuando se ve lo que hacen o la cantidad de clientes que tienen es cuando uno se pregunta ¿Cómo puede esta empresa valer tanto? No se explica cómo algunas pueden ser millonarias sin tener tantas ventas. Cuando investigamos vemos que todo se puede explicar con una variable: funding.

Desde el crecimiento de emprendimientos tecnológicos y el auge de Silicon Valley vemos cómo empresas como Amazon o Google han crecido a niveles inimaginables en tan poco tiempo. Para poder llegar a esos tamaños en tan rápido es necesario tener capital y hay distintas maneras de conseguirlo. Dinero de terceros, ósea préstamos, en su mayoría, o emitiendo nuevas acciones y vendiéndolas. La manera de captar fondos va hasta donde la creatividad de los emprendedores llega o lastimosamente hasta donde la ley lo permita.

Esté articulo no trata sobre maneras de financiar emprendimientos sino, cómo estas han hecho que gente se haga millonaria a costa de inversionistas y de falsas promesas.

Dos de los más claros ejemplos son casos de "falsos" éxitos: no hablamos de nada más y nada menos que de de Theranos y WeWork. La empresa WeWork llegó a tener una valuación de $47 millardos de dólares en su pico y poco tiempo después, en noviembre 2019 llegaron a una valuación de menos de $5 millardos.1 La otra compañía, Theranos, llegó a tener su valuación en $10 millardos, hoy la empresa ni siquiera sigue existiendo y tiene varios juicios pendientes.2

Estas empresas valuadas en miles de millones dólares no hacían nada más que captar dinero de inversionistas con valuaciones exageradas con promesas de que iban a llegar a ser rentables en algún punto y que lo que hacía falta era dinero. Lo que no se esperaba es que poco a poco la verdad saliera a la luz y con ella los problemas que tenían sus modelos. No estaban generando ganancias, sino que operaban y crecían con el dinero que les habían dado sus inversionistas. Queda claro que si no se está generando valor eventualmente las cosas van a caer y precisamente eso pasó.

De estas situaciones nos quedan grandes lecciones como no ser engañados por las valuaciones de las empresas y que no necesariamente se trata de crecer por crecer. Por supuesto que es algo deseable siempre y cuando de verdad se agregue valor a la vida de las personas. Si eres un emprendedor y aún no has logrado captar los fondos que quieres o necesitas tampoco creas que vas por mal camino, si lo que haces agrega valor a la vida de tus clientes, el crecimiento y el éxito van a llegar.


Fuentes:
1) WeWork Valuation 5 Billions Staggering Drop, Theron Mohamed.
2) Theranos Fallen Unicorn, Zaw Thiha Tun.